Corriente psicoanálista
Sigmund Freud
Etapa oral
Empezando con el
nacimiento, Freud dice que la primera etapa de desarrollo infantil se centra
alrededor de la boca. Con el cuidado de la madre como primer ejemplo, el niño obtiene
placer mediante la acción de succionar y luego siente satisfacción por evacuar
el alimento. En el caso de aquellos que dejan de ser amamantados
prematuramente, Freud dice que desarrollarán actitudes de desconfianza, serán
poco fiables o sarcásticos, mientras que aquellos que fueron constantemente
atendidos, incluso que recibieron demasiado cuidado, desarrollarán una
personalidad de confianza y serán presa fácil de engaños. Esta fase, cuya
duración es de un año a un año y medio, terminará al inicio del destete.
Etapa anal
Cuando el niño
comienza a ir al baño, emerge la obsesión por la región anal y por el acto de
mover los intestinos. Freud decía que el niño vive esta etapa como una forma de
sentirse orgulloso por sus "creaciones", lo que conduce a una
personalidad "anal expulsiva". El niño también puede deliberadamente
intentar retener al sistema digestivo como una forma de privar a los padres, lo
que conduce a una personalidad "anal retentivo". Freud dijo que esta
fase tiene una duración de un año y medio a dos.
Etapa fálica
La fálica es la etapa
de desarrollo sexual más importante en la vida de un niño, según Freud. En este
caso, un niño se preocupa de sus genitales o de su ausencia, si se trata de una
niña. Aquí es cuando surgen los complejos de Edipo o de Electra, en caso de ser
niña. Para un hombre, la energía sexual se canaliza hacia el amor por su madre,
lo que (a veces violenta) genera sentimientos de envidia hacia su padre.
Eventualmente, sin embargo, el niño aprende a identificarse con el padre en
términos de genitales y, de esta manera, reprime el complejo de Edipo. El de
Electra se da de igual forma en las niñas, a pesar de que para Freud éste se
manifiesta de forma mucho menos evidente. Su manifestación consiste en el mismo
problema, pero se expresa a la inversa en las niñas. Freud decía que esta etapa
dura de tres a cuatro años.
Etapa de latencia
Para Freud, el
período de latencia del desarrollo del niño no es un período de desarrollo
psico-sexual, sino más bien, un momento en que los deseos inconscientes son
reprimidos. En este período, el niño ha superado el complejo de la etapa fálica
y mientras que los deseos e impulsos sexuales pueden seguir existiendo, estos
se manifiestan de forma asexuada, en forma de amistades, escuela, deportes hasta
que se inicie la pubertad.
Etapa genital
Según Freud, en la
etapa genital el niño, una vez más, da la espalda a la energía sexual en los
genitales y por consecuencia a las relaciones románticas. Esta es la primera
vez que un niño quiere actuar a partir de su instinto de procreación. Además,
si él no resuelve los conflictos sexuales propios de las etapas tempranas de
desarrollo, surgirán en esta fase genital conflictos como la homosexualidad.
Alfred Adler:
Propuso que los
sentimientos de inferioridad están siempre presentes como una fuerza motivadora
del comportamiento.
El estilo de vida se
refiere a la estructura singular del carácter o patrón de las conductas y las
características personales con la cual cada quién busca la perfección.
Carl Gustav Jung
El hombre progresa
constantemente e intenta hacerlo desde su estado incompleto hacia otro más
completo.
La humanidad se
desarrolla constantemente.
Corriente conductista
John Broadus Whatson
“El conductismo,
según intentaba explicar Watson, se proponía aplicar al estudio experimental
del hombre iguales procedimientos y el mismo lenguaje descriptivo que muchos
investigadores habían empleado con éxito durante largos años en el examen con
animales inferiores al hombre”
La experimentación
animal fue la principal responsable de su nacimiento, el conductismo representa
una aplicación de los métodos y aplicaciones de la psicología animal a la
conducta humana.
Watson centrara su
atención en aspectos de la vida animal susceptibles de ser observados y
medidos.
Estaba convencido de
que las referencias a los contenidos de la mente y a la conciencia no podían
someterse a ningún criterio objetivo y suscita una problemática seudocientífica
que me llevó a la utilización de datos objetivos existentes por el análisis
psicológico.
Comprendío que cuando
nace un nuevo ser sus conductas son limitadas, como tampoco poseen
instintos. Conforme va creciendo el niño va adquiriendo normas de
conducta gracias al aprendizaje o condicionamiento y a su desarrollo motor. Este
proceso se culmina en edad adulta.
Burrhus Frederic Skinner
Para Skinner, el
aprendizaje del lenguaje se produciría por simples mecanismos de
condicionamiento. En un principio los niños simplemente imitarían, para después
asociar determinadas palabras a situaciones, objetos o acciones. El aprendizaje
del vocabulario y de la gramática se haría por condicionamiento operante. La
gente que se encuentra alrededor del niño recompensará la vocalización de
enunciados correctos gramaticalmente, la presencia de nuevas palabras en el
vocabulario, la formulación de preguntas y respuestas, etc. y castigará con la
desaprobación todas las formas del lenguaje incorrecto, como enunciados
agramaticales, palabras obscenas.
Skinner adopta una
posición empirista, es decir, considera que el desarrollo del lenguaje depende
exclusivamente de los estímulos externos. El lenguaje son respuestas que el
niño aprende por condicionamientos aparentes, respuestas que son verbales e
intraverbales, de manera secundaria.
Corriente
Constructivista
Jean Piaget (cognitivista)
La idea que planteó
Jean Piaget es que, al igual que nuestro cuerpo evoluciona rápidamente durante
los primeros años de nuestras vidas, nuestras capacidades mentales también
evolucionan a través de una serie de fases cualitativamente diferentes entre
sí. En un contexto histórico en el que se daba por sentado que los niños y
niñas no eran más que "proyectos de adulto" o versiones imperfectas
de ser humano, Piaget señaló que el modo en el que los pequeños actúan, sienten
y perciben denota no que sus procesos mentales estén sin terminar, sino más
bien que se encuentran en un estadio con unas reglas de juego diferentes,
aunque coherentes y cohesionadas entre sí.
Piaget consideraba
que los patrones de pensamiento y comportamiento de los más jóvenes son
cualitativamente distintos con respecto a los de los adultos, y que cada etapa
del desarrollo define los contornos de estas maneras de actuar y sentir.
Lev Semionovich
Vygotsky (Sociocultural)
Para Vygotsky el ser
humano se caracteriza por una sociabilidad primaria. La sociabilidad del niño
es el punto de partida de sus interacciones sociales con el medio que lo rodea.
Por origen y por
naturaleza el ser humano no puede existir ni experimentar el desarrollo propio
de su especie como una mónada aislada; tiene necesariamente su prolongación en
los demás.
Vygotsky atribuía la
mayor importancia a los contenidos de los
programas educativos,
pero haciendo hincapié en los aspectos estructurales e instrumentales de dichos
contenido
hemos visto que
Vygotsky apenas desarrolló una crítica de la educación escolar que habría encajado a la perfección en su sistema de pensamiento:
la escuela no enseña siempre sistemas de conocimientos sino que, con
frecuencia, abruma a los alumnos con hechos aislados y carentes de sentido; los
contenidos escolares no llevan en sí mismos los instrumentos y las técnicas
intelectuales y, muy a menudo, no existen en la escuela interacciones sociales
capaces de construir los distintos saberes, etc.
Urie Bronfenbrenner
(ecológica)
Según esta teoría
cada persona es afectada de modo significativo por las interacciones de una
serie de sistemas que se superponen :
● Ontosistema: hace referencia a las
características propias de cada individuo, tanto elementos biológicos, el
estado de salud y factores genéticos, así como a elementos psicológicos, tal
como el autoconcepto, afectos y habilidades personales.
● Microsistemas: configuran en forma
íntima e inmediata el desarrollo humano. Se refiere fundamentalmente a las
interrelaciones personales cercanas y lo componen todas aquellos grupos de
personas con las que se interactúa y que son influyentes en la conformación de
la identidad individuo-grupal como la familia, el grupo de amigos, el equipo de
fútbol.
● Mesosistemas: los mesosistemas se
refieren a la interacción entre 2 o más microsistemas, por ejemplo, cuando los
padres coordinan sus esfuerzos con los docentes para educar a los niños y donde
el punto de interacción en común es un individuo.
● Exosistemas: Se refiere a los
sistemas ambientales en los que la persona en desarrollo puede estar o no
incluida directamente, pero en los que se producen hechos que le afectan e
incluyen todas las redes externas mayores que las anteriores como las
estructuras del barrio, la localidad o la urbe.
● Macrosistema: Se refiere a los
marcos culturales o ideológicos que pueden afectar transversalmente a los
sistemas de menor orden ya que engloba lo que se da más allá del ambiente
inmediato con el que el individuo interactúa y lo configuran los valores
culturales y políticos de una sociedad, los modelos económicos y condiciones
sociales.
● Cronosistema: Es el sistema de orden
temporal e histórico que se construye del desarrollo en el tiempo de la
totalidad de sistemas de orden inferior. Y afecta al individuo en cuanto define
sus condiciones de acuerdo a la época en que vive, principalmente en lo que
respecta a desarrollos tecnológicos, problemas morales o éticos de su época,
costumbres, modas o ideologías dominantes en su sociedad.
● Globosistema: Adicionalmente se
toma en cuenta el globosistema, como un sistema mundial en donde el individuo
no influye activamente para que los eventos sucedan, sino que se refiere a
consecuencias acaecidas de cambios climáticos, incendios forestales, movimiento
de las placas tectónicas y otros fenómenos
naturales que repercuten sobre los sistemas inferiores.
Juan Delval
El hombre ha ido
produciendo la cultura,acumulando conocimientos y recogiendo la experiencia de
sus antepasados.
En los hombres los
comportamientos no son tan automáticos,aunque existen también conductas de este
tipo,pero sus acciones están siempre mediados por la cultura.
Las propias formas de
cuidar a los niños y de impulsar su desarrollo son el resultado de su historia.
La propia concepción
de la infancia, las actitudes hacia los niños y el cuidado que les prodigamos
se han ido modificando y las ideas y sus comportamientos que tenemos
actualmente son relativamente reciente.
Habla sobre el tramo
que recorremos los seres humanos desde el nacimiento hasta la edad adulta.
Dedica una gran parte de su tiempo a entender la conducta, estudiar sus
orígenes,observar, anotar y firmar los progresos del niño en la organización
del mundo.
‘’La escuela debe
contribuir al desarrollo psicológico y social del individuo para facilitarle
que se convierta en un adulto integrado en la sociedad y capaz de aportar su
contribución a la actividad colectiva’’.
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