martes, 24 de enero de 2017

CONCEPTOS CLAVE

Corriente psicoanalista

Complejo de superioridad: es un mecanismo inconsciente, neurológico, en el cual el individuo trata de compensar sus sentimientos de inferioridad.
Debilidad orgánica: Significa que si, el individuo ha nacido con algún órgano inferior o ha adquirido debilidad por enfermedad o accidente se sobrepone a esa debilidad.
Psicología individual: Formo su propia escuela de psiquiátrica, a la que llamó asi, para asesoramiento infantil de Viena.
Psicólogo ecológico: se centraba en las relaciones entre individuo y ambiente.
 indiferencia: Un niño despreciado o no deseado nunca ha sabido que es el amor y la cooperación en el hogar.
Inconsciente: Recuerdos suprimidos, recuerdos eliminados y residentes del inconsciente.
Arquetipo Yo: proviene del inconsciente, se opone a cualquier cosa que amenace la frágil coherencia d ela conciencia.
Teoría de los complejos: conjunto de representaciones relativas a  un determinado acontecimiento cargado de emotividad.
Complejo activo: nos reduce momentáneamente a un estado de falta de libertad, de pensamiento y actos obsesivos.
Complejos: Son producto de la experiencia, trauma, interacciones y patrones familiares, condicionamiento cultural.

Corriente conductista

Estímulo-respuesta: está basado en los comportamientos de un individuo como conjuntos de reacciones a los estímulos
Primer sistema de señales: es la relación que específicamente del cerebro con un sonido y esto funciona como una señal
Segundo sistema de señales: los estímulos son infinitos y conllevan una mejor lógica
Comportamientos humanos: Va relacionada a cómo es que el ser humano actúa
Autoconocimiento: conocimiento dirigido por uno mismo.
Aprendizaje por observación: aprender sólo a través de lo que se puede ver o bien que las personas son capaces de prever sus  comportamientos
Aprendizaje Vicario: es aquello que se observa y se imita desde que estamos bebés
Logros en la actuación: se refiere a la autoeficacia y permite adquirir conocimiento sobre en qué somos buenos
Persuasión verbal: es la que aumentará la expectativa del éxito
Ley del efecto: Según esta ley, las respuestas que sean seguidas de consecuencias reforzantes serán asociadas al estímulo y tendrán mayor probabilidad de ocurrencia cuando el estímulo vuelva a aparecer.
Reforzamiento: consecuencia que acompaña a la conducta
Conexionismo: Hace un conjunto de enfoques a diferentes ámbitos de la inteligencia artificial, psicología cognitiva, ciencia cognitiva, neurociencia y filosofía de la mente
Terapia racional emotiva conductual: es una psicoterapia progresión de la terapia racional y la terapia-racional emotivas
psicopatológico: designación de un área de estudio

Corriente Constructivista
Significatividad psicológica cognitiva: comprendidos desde la estructura cognitiva que posee el sujeto que aprende.
Actitud favorable del alumno: motivaciones internas
Aprendizaje: capacidad de relacionar la nueva información presentado.
Aprendizaje significativo: conocimiento previos y nueva información.
Ambiente: conjunto de elementos naturales y sociales, relacionados estrechamente.
Educación: La educación es el mayor invento que han producido los seres humanos, y es uno de los factores principales de su éxito como especie humana.
Proceso de adaptación: el hombre aprovecha sus capacidades de adaptación y gracias a ella ha sido capaz de construir su inteligencia.
Desarrollo humano: condicionamiento del ambiente requerido para que las personas y grupos humanos desarrollen sus potencialidades.
Desarrollo psicológico: es la construcción de la conciencia según el ambiente
Transmisión de la información: por medio de la transmisión cultural a través de la enseñanza y el aprendizaje.
Zona del desarrollo real: conocer los conocimientos previos del alumno
Zona del desarrollo próximo: La metodología que el alumno utilice será la clave
Zona del desarrollo potencial: Aplicación de los saberes adquiridos.




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